Sulforafano y autismo

Dr. Gonzalo Ros Cervera

Comentarios: 1

  1. Jordi dice:

    Estimado Dr. Gonzalo,

    Mi nombre es Jordi Saurí y como Mánager de Eco Vegus me place informarle que respetamos, como no puede ser de otra manera, su opinión expresada en el vídeo, aunque a nuestro parecer presenta una muy pobre visión de nuestra compañía y muy especialmente sobre los que creemos desafortunados comentarios y banalización de los estudios del sulforafano en el TEA y más teniendo en cuenta que fue el prestigioso Centro de Autismo Lurie Center quien llevó a cabo el estudio que usted mismo destaca (“Study Protocol. This study was conducted at the Lurie Center for Autism of the Massachusetts General Hospital (MGH) for Children with approval of the MGH and Johns Hopkins University Institutional Review Boards, and was registered at ClinicalTrials.gov (NCT 01474993 under Food and Drug Administration IND 113542).
    En definitiva, nos sorprende su pobre actitud analítica en su videoinforme y creemos que debería haber sido un poco más riguroso en su estudio. Y es por ello que, como parte aludida, nos permitimos responderle en aras a su reflexión y posterior modificación si cabe.

    En primer lugar es bien cierto, tal y como comenta, que hay partidarios y detractores de que los artículos científicos se publiquen en open access. Ahora bien, también en su vídeo no estaría de más indicar cuál es la tendencia actual sobre el método de publicación de resultados científicos (https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-acceso-abierto-a-las-publicaciones-cientificas-alcanza-un-punto-sin-retorno) y como ejemplo podemos citar algunos de ellos: sage journals, ncbi e incluso vemos que la mísmisima International Society for Autism Research (INSAR) accede a publicar su ensayo clínico abierto en el meeting del pasado año 2017 en mayo en San Francisco: (https://insar.confex.com/insar/2017/webprogram/Paper25405.html) y del cual destacamos que también usan los parámetros ABC y SRS en su evaluación en el TEA , recurso del cual usted no es partidario según sus palabras.

    En su detallada exposición también menciona en el minuto 4,48 que la compañía estadounidense Brassica Protection Products tiene la patente de este jugo de sulforafano. Me complace adjuntarle enlace para que compruebe por si mismo que dicha compañía ni tiene ni ha tenido patente alguna de jugo de brócoli y que actualmente tampoco vende jugo de brócoli. (https://brassica.com/products/). Vegus Foods Ltd. es, hoy por hoy, la única compañía en el mundo que produce este tipo de jugo. Es una pena que tampoco haya dignado siquiera a leer el estudio del Dtor. Singh y Cía. del que tanto opina, donde en ningún momento menciona que la administración de sulforafano, en los pacientes del ensayo clinico, se hace en jugo tal y como usted afirma.

    Le damos completamente la razón en que los ensayos clínicos y resultados actuales son pocos y de hecho así lo indican las conclusiones de muchos artículos, no obstante nuestra misión como empresa es darlos a conocer tal y como hacen otros colegas internacionales suyos pero del que destacamos uno español de talla como el Dr. José R. Alonso (Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca) en su web: https://jralonso.es/2016/01/18/brocoli-y-autismo/ donde apoyamos con rotundidad su última reflexión: “ Una de las pegas del estudio es que la muestra es muy baja, incluye muy pocos pacientes. Harán falta más investigaciones para confirmar estos datos. “

    Al final de su relato, explica a sus lectores que la empresa Eco Vegus en sus correos remitidos difunde los estudios realizados hasta ahora con sulforafano así como de sus resultados y conclusiones científicas (por cierto, todo verídico) que, aunque volvemos a decirlo son pocas debido a su novedad, no dejan de ser ciertas y que por lo tanto no podríamos tildar dichos resultados como humo ni de grandes patentes para ganar mucho dinero. Para su información le diré que la firma Vegus Foods Ltd., de la cual tampoco se ha dignado ha echar un ojo en su web, es irlandesa y que en sus perfiles sociales puede observar cómo de implicada está esta pequeña compañía con el autismo (https://www.facebook.com/groups/453529374804608/491065857717626/?notif_t=group_activity) y con otros tipos de enfermedades: https://www.vegusjuices.com/charitable%20causes/. Además, en nuestros correos ofrecemos gratuitamente 28 jugos para todos aquellas familias que quieran probar su eficacia sin ningún compromiso puesto que evidentemente desconocemos sus datos. Por eso ofrecemos dicha oportunidad a través de los centros autistas. Así pues, puede ocurrir que como mínimo la toma de este jugo le aporte algún beneficio nutricional pero que en ningún caso va a perjudicarlo. Se trata de ensayo-confirmación de hipótesis en los chicos autistas con respuesta febril.

    Podemos entender que no le agraden los resultados obtenidos en los estudios que usted rebate, pero no por ello dejan de ser evidencia científica por lo significativos que son y ahí permanecerán e incluso aumentarán hasta que llegue el ansiado día en que podamos dar con una solución definitiva para este trastorno, con o sin sulforafano. Mientras, lo que sí creemos que podemos hacer es ayudar a mejorar la vida de algunos chicos (no todos por desgracia) que la padecen así como de sus familias. De ahí nuestra existencia.
    Para cualquier aclaración me pongo a su disposición.

    Reciba un cordial saludo

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.